¿Mi pagina web es eterna o necesita mantenimiento?

 

Hoy les voy a dar 4 puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un sitio.

Vivimos en un mundo donde todo esta en constante movimiento, donde todo avanza de manera mas vertiginosa cada día. Nuestro sitio web, no es la excepción a todo esto. Hoy en este articulo, voy a tratar de contarles mi experiencia describiéndola en algunos puntos que son clave en el desarrollo de cualquier proyecto web.

 

1.- Mi hosting ¿Servidor propio o Servicios Cloud?

 

Un servidor es un equipo informático (una computadora mas “preparada”, con una buena conexión a internet y un lugar físico bien acondicionado) que suministra información (imágenes, videos, archivos de texto, aplicaciones, tu pagina web, tus emails, etc…) a unos “clientes”, los cuales básicamente son tus visitantes, que realizan desde otros servidores o dispositivos peticiones a los múltiples servicios que brinda nuestro “hosting”.

¿Cuales son las diferencias entre un servidor auto-gestionado por su propietario y uno gestionado por un tercero?

La diferencia mas grande para mi experiencia se traduce en el nivel de estructura que tenga la opción que vamos a elegir. En algunos proyectos es necesario invertir en mas estructura, y en otros a veces no hace falta, todo varia según el objetivo que estemos buscando.

Los precios en un servidor cloud siempre serán relativamente mas bajos, debido a que en su mayoría las empresas como Google o Amazon (que son los lideres en el mercado) poseen estructuras gigantescas, lo que hace que sus precios sean súper competitivos, su contratación siempre sera mas sencilla y su gestión sera mas fácil, aunque estaremos cediendo toda nuestra información a un sistema en donde no tendremos acceso a la parte operativa lo que a veces nos limitara en la personalización de ciertos servicios.

 

Esto no significa que sea una buena o mala alternativa. Son dos opciones orientadas a diferentes objetivos.

 

Si lo que buscamos es tener acceso completo a la gestión avanzada de un servidor, estos servicios Cloud no nos darán “pasada” a gran parte de la configuración del sistema operativo y los servicios que posee el servidor, una parte que sera clave si lo que buscamos es realizar un desarrollo que plantee una cierta estrategia donde ademas necesitemos una personalización avanzada de nuestros servicios.

Uno de los beneficios de los servidores Cloud, es que siempre van a estar actualizados. En el caso de los servidores propios es posible la obsolescencia de las herramientas, entonces es necesario siempre estar dándole mantenimiento a nuestros servidores (en el caso de Cloud alguien lo hace por nosotros). Hoy en día cabe destacar que también existen software como cPanel, que nos permiten gestionar nuestros propios servidores muy fácilmente, teniendo una interfaz grafica que nos permite realizar muchísimas tareas que interactúan con los servicios y el sistema operativo de nuestro servidor.

Para ir cerrando con este punto, ambas opciones me parecen interesantes y son viables, la manera de elegir entre que opción es la mejor para nosotros dependerá del tipo de proyecto o estrategia que estemos buscando.

 

2- ¿Código propio o Sistemas CMS?

 

Aquí entramos en un dilema bastante interesante, pero dependerá de que tipo de proyecto u objetivo estemos buscando (y sobre todo el presupuesto).

 

En todos los aspectos técnicos, siempre es mejor desarrollar usando lenguajes robustos, esto va a permitir que nuestro sitio perdure mas en el tiempo (aunque eso no significa que en algún momento se vuelva obsoleto).

 

El desarrollo de este tipo sitios o aplicaciones con esta metodología, por lo general se dan en proyectos de mayor envergadura, que requieren de mucha optimización para funcionar, ya que reciben mucha demanda de sus servicios.

Aun así hoy contamos con herramientas o sistemas CMS como WordPress, PrestaShop, Magento, Shopify, etc. que están desarrollados por una comunidad enorme de personas, los que lo van mejorando día a día, que comparten su código para que todos seamos capaces de usar esas herramientas cuando generemos un sitio web.

Estos sistemas CMS tienen muchas librerías de código adjuntas que permiten tener muchísimos servicios en una web, ademas de poder administrarlos de manera muy sencilla a través de diferentes paneles de administración o “backend”.

Poseen muchísimos agregados o “plugins” que permiten agregar funcionalidades a través de módulos que pueden agregarse de manera muy fácil.

Todo dependerá del presupuesto y los objetivos de cada proyecto, elegir entre una opción de desarrollo o otra. En este punto tenemos que tener en cuenta que los sistemas CMS poseen mucha documentación y soporte, punto que detallaremos en el próximo punto.

 

3- Capacitación y soporte.

 

Tenga siempre en cuenta al realizar un desarrollo, de ser usted el dueño del mismo o en el caso que lo alquile, sepa bien que usted sera el dueño “parcial” de esta información (también lo sera un tercero).

Trabajar con plataformas que llevan varios años en el mercado, y que constantemente se encuentran evolucionando, puede ser una buena alternativa si buscamos no depender del desarrollador que nos realizo esta plataforma y tal vez auto-gestionar parte de nuestros contenidos.

La documentación que encontremos de estos sistemas, si alguna vez tenemos un problema con el, sera bastante extensa. Estas grandes comunidades de desarrolladores y usuarios suelen nutrirnos de mucha información y soporte cuando necesitamos llevar algo a cabo con nuestra web.

Un sistema hecho “a medida” muchas veces nos puede hacer depender del desarrollador, un sistema por el contrario que no dependa de una persona, sino de una comunidad puede hacer que lo que realmente sea “a medida”, sea la estrategia y no el sistema que usemos para conseguir nuestros resultados.

Es conciencia de nosotros los desarrolladores educar al respecto del uso de estas herramientas, buscar el mejor resultado para la persona que estamos ayudando. Algunas soluciones pueden ser mejores en ciertas ocasiones, lo realmente importante es saber cual es mas acorde en cada caso.

 

4- Diseño responsable y adaptativo

 

Mas del 80% de la navegación hoy en día se lleva a cabo en dispositivos móviles, esto es muy importante a la hora de como interactúen los visitantes cuando ingresen a nuestro sitio.

El diseño Web Adaptable, o “responsive”, es una técnica de diseño y maquetación web que se ha impuesto en últimos tiempos. Surgió de la necesidad de visualizar el mismo contenidos en diferentes dispositivos como los smartphone, las tablet’s y las notebook’s.

El objetivo de esta técnica es conseguir que el contenido de la web se adapte al tamaño de la pantalla, de modo que nuestro visitante puede leer de forma cómoda lo que busquemos comunicar.

Muchas web hechas hace algunos años atrás no estaban pensadas para estos dispositivos, esto hace que un sitio quede obsoleto, ya que no logra comunicar lo que se deseamos.

¡Espero que les haya gustado este articulo!

Una pagina web bien hecha, trabajara para nosotros obteniendo rentabilidad y también lograra capitalizar mejor nuestros resultados

Las mejoras en la usabilidad de nuestra web y la experiencia que tenga el usuario, van a influir directamente en los resultados de nuestra web.

La simplicidad y la sencillez siempre son las mejores opciones a tener en cuenta.

Una web simple y sencilla, que cumpla con nuestros objetivos de manera concisa. Esto aumentara nuestra velocidad de carga, parte fundamental de que nuestro sitio de buenos resultados.

Estas practicas pueden ayudarnos a lograr un mejor posicionamiento obteniendo mayores resultados, al mismo tiempo que nuestros clientes repitan la experiencia logrando mejor fidelización.